lunes, 19 de enero de 2009

tefilin: Re: Tefilin: La corona del Rey (de breslev.co.il) - LOS TEFILIN Y LA MUJER

Re: Tefilin: La corona del Rey (de breslev.co.il) - LOS TEFILIN Y LA MUJER
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 19 de January de 2009, 12:48
 
LA MUJER Y LOS TEFILIN
LosTefilín son un Precepto especifico para hombres; las mujeres no tienen que ponerselos. El Rabino Arie Kaplan, en su clásico folleto "Los Tefilin" explica hermosamente la relación de la mujer con este Precepto. Lo siguiente está basado sobre la obra del Rabi Kaplan.
 
A un nivel más simple, los Preceptos establecen una conexión con Di-s. La mejor manera de lograrlo es imitándolo. La mujer se asemeja a Di-s de manera que ningún hombre podría lograr. Solo la mujer puede crear dentro de su cuerpo; solo una mujer puede cargar un bebé. En este sentido, la mujer participa en los atributos de Di-s más íntimamente que cualquier hombre.
 
Los cabalistas nos enseñan que los Tefilín de la mano representa el elemento femenino. La parte ahuecada de la caja del Tefilín representa el útero, y las tiras enrolladas en el brazo representan el cordón umbilical. Lo que el hombre participa a través de un objeto, la mujer lo hace con su mismo cuerpo.
 
La caja de los Tefilín es llamada "Bait" – literalmente, una casa. La mujer también tiene su Bait – el hogar donde cría a su familia. Podría decirse que el hogar de la mujer son sus Tefilín.
 
La mujer se asemeja a Di-s a través de sus Tefilín, igual como el hombre con los suyos. Todo el mundo es la casa de Di-s y el Divino atributo que lleva a ésta es la "Shejiná" - la Divina Presencia. Vale la pena señalar que la palabra Shejiná es de género femenino. Los cabalistas la llaman la "Akeret HaBait"– literalmente, la Dueña de la Casa.
 
En el Judaísmo existen dos elementos básicos, el hogar y la sinagoga. A diferencia de otras religiones donde la iglesia es lo principal, el Judaísmo da igual importancia al hogar y a la sinagoga. Algunos de nuestros rituales más importantes pertenecen exclusivamente al hogar, como el "Seder Pésaj", la "Sucá", la mesa de "Shabat", y las luminarias de "Janucá". La continuidad del Judaísmo depende mucho más del hogar, que de la sinagoga.
 
Este Bait – el hogar – son los Tefilín de la mujer. Es su contribución al propósito general de Di-s.
 
Es interesante destacar que cuando Di-s entregó la Torá al pueblo Judío, le dijo a Moisés que la enseñara primero a las mujeres y después a los hombres. Si la Torá no entra primero al hogar Judío, simbolizado e incorporado por la mujer judía, el Judaísmo no tendrá continuidad.
 
Este espíritu de la Torá en el hogar (Bait) judío se compara a los pergaminos de la Torá en la caja (Bait) de los Tefilín, éste es el campo de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kol Torah / The True Torah Voice of Israel / La Voz Autentica de Israel

Development by EduPlanet.Network
Who links here?


Jewish Banners