lunes, 19 de enero de 2009

tefilin: Re: Tefilin: La corona del Rey (de breslev.co.il) - TEFILIN DE RABEINU TAM: UNA OPINION JASIDICA

Re: Tefilin: La corona del Rey (de breslev.co.il) - TEFILIN DE RABEINU TAM: UNA OPINION JASIDICA
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 19 de January de 2009, 12:46
 Tefilín de Rabenu Tam-
Una Opinión Jasídica.

 
Existen diversas opiniones en cuanto al orden en que deben ser colocados los específicos pasajes de la Torá en las cajas de los Tefilín. Según Rashi, el pasaje del "Shemá" ("Oye Israel") precede al que dice: "Vehaya Im Shamoa" ("Si escucharéis"), tanto en el Tefilín de la cabeza como en el del brazo. Rabenu Tam, opina que el orden es invertido, y afirma que de esta manera ampliamos nuestra inteligencia, erradicando el mal de raíz y contrarrestando su fuerza.
 
Debido a estas opiniones distintas, los Jasidím generalmente usan los Tefilin de Rabenu Tam después de quitarse sus Tefilín corrientes según "Rashi".
 
Rabi Natan de Breslev, siguiendo las enseñanzas de Rabi Najman, ofrece una profunda y reveladora explicación de los Tefilin de Rabenu Tam.
 
Combatiendo fuego con fuego
 
"Yo (Di-s) he creado la Mala Inclinación y la Torá como su condimento (correctivo)" (Tratado Kidushin, 30a).
 
¡El Maguid de Mezritch señala que la analogía del Talmud no se entiende bien! ¡El Talmud compara la Torá con un condimento, significando que la Torá es secundaria a la Mala Inclinación, igual como el condimento es secundario a la comida!
 
El Maguid explica que la Mala Inclinación es una fuerza primaria, y no secundaria, como el condimento. Nuestra misión es canalizar esa energía para utilizarla al servicio de Di-s.
 
¿Cómo podemos controlar nuestro feroz Instinto del Mal y canalizarlo hacia el servicio de Di-s? Mediante "Combatiendo fuego con fuego". En otras palabras, mediante el uso de las energías espirituales de "Din", como está escrito: "Todo lo que puede resistir el fuego, porfuego lo heréis pasar pasar para purificarlo" (Números 31:23). Para dirigir nuestros más básicos impulsos hacia la espiritualidad debemos retroceder al sistema más antiguo de la Creación: Justicia Absoluta, "Din".
 
"En el comienzo, Elokim (Di-s) creó los Cielos y la Tierra…" (Génesis 1:1).
 
 Está escrito al principio "Elokim creó" (es decir, el Nombre de Di-s que denota Justicia Absoluta, "Din"), y luego está escrito "Hashem creó" (es decir, el Nombre de Di-s que denota la Bondad y Misericordia) porque originalmente, Su intención fue crear el universo mediante Justicia Absoluta ("Din") pero vio que el universo no podría sobrevivir así (comentario de Rashi sobre Génesis 1:1), por lo tanto decidió incorporar también la energía espiritual de la Compasión, como dice el versículo: "Estos son los orígines de los Cielos y de la Tierra cuando fueron creados, en el día que Hashem Elokim-s) creó la Tierra y los Cielos" (Génesis 2:4). (el Señor Di
 
Según el plan original de la Creación la persona será juzgada estrictamente según sus propios méritos. No habrá ningún cambio en las leyes; ni concepto de clemencia; ni buscar otra manera, ni dar otra oportunidad. La Justicia Absoluta dictaría que la persona sería severamente castigada hasta por la más "leve" infracción de la Voluntad de Di-s.
 
Puesto que pocos pueden sobrevivir a tanta severidad, Di-s creó un sistema alterno – el sistema del "Din"  mitigado con "Jesed". En dicho sistema, El nos asiste dándonos lo necesario para combatir las fuerzas del mal. Según enseña el Talmud: "La Mala Inclinación acecha diariamente a la persona. De no ser por la ayuda de Di-s, caeríamos en sus garras" (Tratado Kidushin, 30a).
 
En un mundo donde el "Din" es mitigado con el "Jesed", la persona común tiene la oportunidad de acercarse a Di-s. Aunque esta persona trate lo mejor que pueda detener el mal y adherirse a la Voluntad Divina, Di-s ve sus inevitables caídas mediante el prisma de la Compasión. Puesto que nos ama, perdona nuestras faltas.
 
En un mundo donde el "Din" es mitigado con el "Jesed", Di-s nos ayuda a vencer el mal y servirlo. En consecuencia, podemos canalizar nuestras energías negativas para servir a Di-s, y convertir dichas energías en algo positivo y sagrado.
 
Pero aunque Di-s creó este sistema alterno de "Din" mitigado con "Jesed, aún está disponible el sistema original de Justicia Absoluta para aquellas escasas y poderosas personas capaces de enfrentar la Mala Inclinación sin la ayuda de Di-s.
 
Estos pocos seres excepcionales, los Patriarcas, fueron capaces de adherirse a la Voluntad de Di-s no obstante las inexorables pruebas, sufrimientos, y ataques masivos que les fueron proferidos por las fuerzas del mal. Ellos siguieron ese camino, sin la ayuda de Di-s, como dice el versículo (Génesis 48:15): "Y (Jacob) dijo: "Elokim, ante quien anduvieron mis padres Abraham e Isaac…"" - los Patriarcas eran capaces de sobrevivir a la Rigurosidad, lo cual significa que sin ayuda Lo servían exitosamente, pudiendo alcanzar tremendas alturas espirituales.
 
Rabi Najman explica que en este camino de grandeza sin ayuda, todo lo que lograron o hicieron estos gigantes espirituales fue mediante el poder de la plegaria. Si no oraban por sus necesidades, Di-s no les daba nada. En consecuencia, se mantenían continuamente conectados con el Creador.
 
Puesto que los grandes Tzadikim a través de toda la historia vivieron en el nivel del "Din", Justicia Absoluta, sabían que el sufrimiento era beneficioso, elevaba su nivel espiritual y los acercaba a Di-s.
 
"Di-s corrige a quien ama" (para que aprenda a corregirse. -Metzudat David), (Proverbios 3:12). Explica Rebenu Yona que somos corregidos por Di-s para que no quede rastro de pecado no sea que disminuya el amor de El, y además ello aumenta nuestra humildad, no sea que la tranquilidad disminuya nuestro temor a El.
 
Dice el Midrash que Moisés sabía que en un futuro los romanos arrancarían la carne de Rabi Akiva con peines de hierro por el crimen de difundir la Torá. Preguntó: "¿Esta es la Torá, y ésta es su recompensa?" Di-s replicó: ¡Silencio! Pues ese fue Mi Pensamiento".
 
Aunque la respuesta pueda parecer extraña, podemos entenderla a la luz de lo que acabamos de aprender. Rabi Akiva fue un gigante espiritual. Pudo servir a Di-s sin ayuda, soportando increíbles sufrimientos, pruebas y obstáculos. Fue capaz de romper las fuerzas del mal sin ayuda Divina. Unicamente mediante el cumplimiento de la Voluntad de Di-s, a pesar de su inmenso sufrimiento, fue Rabi Akiva capaz de alcanzar la elevadísima altura espiritual del Pensamiento de Di-s, es decir, Su Primer Pensamiento crear el mundo mediante el "Din", de manera que aquellos capaces de acercarse a El sin Su ayuda y misericordia puedan alcanzar ese máximo nivel.
 
Sabemos que cualquier cosa que hagamos en este mundo produce energías espirituales que son almacenadas en los mundos superiores donde permanecen durante una eternidad. Dichas energías espirituales almacenadas pueden ser alcanzadas hasta siglos después de realizado el acto. Y, como un "radio receptor" espiritual, los Tefilín nos ayudan a alcanzarlas para alimentar nuestras almas, acercándonos al Todopoderoso.
 
Las energías espirituales obtenidas al usar los Tefilín de Rabenu Tam llevan consigo las energías espirituales relacionadas con esos gigantes espirituales como los patriarcas y Rabi Akiva – gigantes espirituales capaces de servir a Di-s a pesar de vivir bajo condiciones severas. Los Tefilín de Rabenu Tam son mucho más sagrados que los de Rashi y por lo tanto, pueden obtener las energías espirituales del Primer Pensamiento de Di-s, el mundo del "Din".
 
En los Tefilín de Rabenu Tam, el párrafo: "Vehaya Im Shamoa" – (Deuteronomio 11:13-21), que advierte sobre las consecuencias de transgredir la Voluntad de Di-s, "Din", Justicia Absoluta, precede al párrafo de"Escucha Israel…" (Deuteronomio 6:4-8), declaración de nuestra creencia en el Todopoderoso. Puesto que este versículo es aplicable hasta a los pecadores de Israel, se refiere al atributo de compasión de Di-s "Jesed", refiriéndose a la intención original de Di-s de dirigir el mundo con rigor, "Din"."Si escucharéis…"
 
Sin embargo, en los Tefilín de Rashi, el párrafo de compasión precede al de severidad. Esto se refiere a la manera en que Di-s dirige el mundo actualmente – con compasión. Puesto que la mayoría de las personas dependen de la Compasión Divina para sobrevivir, la Halajá, la Ley Judía,es como Rashi. Por lo tanto, la obligación de usar Tefilín se cumple usando los Tefilín de Rashi.
 
Mediante el uso de los Tefilín de Rabenu Tam (además de los de Rashi) absorbemos tremendas energías espirituales de los gigantes espirituales del pasado, héroes capaces de neutralizar de raíz sufrimientos, obstáculos y rigurosidad sin ayuda de la Misericordia Divina. Por esta razón, Rabi Najman insta a todo aquel que desee acercarse a Di-s que use los Tefilín de Rabenu Tam, además de los de Rashi.
 
Rabi Najman dijo que puesto que el instinto y las fuerzas del mal provienen de las energías espirituales negativas del "Din", podemos obtener las potentes energías espirituales positivas del rigor de los gigantes espirituales de antaño a fin de romper esas fuerzas del mal de raíz.
 
Rabi Natan agrega que antes de la era mesiánica; el poder del mal es tan intenso que carecemos de las fuerzas para vencerlo. Por lo tanto, explica Rabi Natan, es imprescindible conseguir la ayuda de los gigantes espirituales de las generaciones anteriores mediante el uso de los Tefilín de Rabenu Tam. Estos aumentan la inteligencia, permitiéndonos eliminar el mal de raíz y contrarrestar las fuerzas del mal. "En la turbulenta época anterior a la llegada del Mesías, todo aquel que verdaderamente desee encontrar a Di-s, es importante que use los Tefilín de Rabenu Tam". (Likutey Halajot, Oraj Jaim: Leyes de Tefilín 5:27-29)
 
Otra razón para usar los Tefilín de Rabenu Tam
 
"Yehuda Ben Temá dice: "Sé audaz como un leopardo….para cumplir la Voluntad de tu Padre en el Cielo" (Tratado Avot, 5:23)
 
"Todo el que es de corazón altanero es abominación del Señor" (Proverbios 16:5)
 
¡Esto parece una contradicción. Por una parte, según el Tratado Avot Di-s desea la audacia, y por la otra, el versículo en los Proverbios (Mishlei) implica que Di-s detesta el comportamiento altanero!
 
Rabi Natan explica que no existe contradicción. Contrario a la opinión popular, la verdadera humildad no significa doblegarse en cualquier situación y actuar "como un condenado". La verdadera humildad se encuentra en la capacidad de responder apropiadamente en cada situación. Existen situaciones donde la respuesta apropiada es ser audaz, valiente e inflexible, y otras donde se debe ser flexible, amable y dócil.
 

Puesto que es imposible que el ser humano siempre sepa la respuesta apropiada para cada situación, vivimos con dudas. Esto puede verse en que usamos los Tefilín de Rabenu Tam además de los de Rashi. Las energías espirituales que obtienen para contrarrestar esta duda rectifican cualquier situación incierta que la persona tenga que enfrentar. Como mencionamos anteriormente, los Tefilín de Rashi contienen las energías espirituales de la compasión y los de Rabenu Tam las de la rigurosidad. Usando ambos, alimentamos nuestras mentes con energías espirituales de compasión y rigurosidad sagrada. Estas dos energías (combinadas con las energías espirituales que borran todas las dudas antes mencionadas) nos permiten determinar intuitivamente como responder apropiadamente en cada situación, bien sea actuando con dureza o con suavidad. (Likutey Halajot, Oraj Jaim: Leyes de Tefilín 6:16)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kol Torah / The True Torah Voice of Israel / La Voz Autentica de Israel

Development by EduPlanet.Network
Who links here?


Jewish Banners