lunes, 19 de enero de 2009

tefilin: Tefilin: La corona del Rey (de breslev.co.il)

Tefilin: La corona del Rey (de breslev.co.il)
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 19 de January de 2009, 12:40
 de http://www.breslev.co.il/html/tefil%C3%ADn.aspx?id=206&Xlanguage=spanish&category=251


Introduction to Tefillin

Introducción a los tefilín

La Torá describe los Tefilín como un símbolo, una afirmación pública de compromiso judío. Al colocarse diariamente los Tefilín, el individuo expresa su sentimiento básico de identidad Judía, y cuan importante es para él. Al colocarse el Tefilín del brazo mirando hacia el corazón y el de la cabeza estamos conectando nuestro sentimiento e intelecto al servicio de Di-s.
 
Rabi Arieh Kaplan escribió un folleto titulado "Tefilín", el cual se ha convertido en un clásico ampliamente recomendado. El siguiente extracto ha sido reimpreso con previa autorización del NCSY/OU, de Nueva York, 1986.
 
PROPÓSITO DE LOS TEFILÍN
 
¿Alguna vez se ha sentido tan unido a otra persona que cada momento que estaban juntos era sumamente preciado, y cada carta y recordatorio era como un tesoro? ¿Qué sucedería si esa persona le diese un regalo importante? Cada vez que lo mirara o usara, recordaría esa relación especial.
 
La Creación fue un acto de entrega y amor tan inmenso que la mente humana no puede imaginar.
 
Los Tefilín son un símbolo de esta relación entre Di-s y el hombre. La fe y el amor son muy sutiles. Podemos hablar y pensar sobre ellos. Pero salvo que los pongamos en práctica, tendemos a olvidarlos; los Tefilín sirven para ayudarnos recordar.
 
Al abrir un par de Tefilín, verás que el de la cabeza contiene cuatro pergaminos. Uno de ellos contiene el famoso "Shemá": "Escucha, Oh Israel, el Señor es nuestro Di-s, el Señor es Uno".Los Tefilín nos confirman que Di-s creó el universo, orquestó la historia del mundo y está involucrado en nuestro diario vivir.
 
El fundamento de la Torá está en sus Preceptos, "Mitzvot" en hebreo. La raíz de la palabra Mitzvá significa "unir" o "ligar". Cada Precepto o Mitzvá sirve para acercarnos a Di-s, reforzando así esta unión espiritual.
 
Cada Mitzvá forja una unión espiritual más profunda con Di-s. En el caso de los Tefilín, esta unión es, tanto física como espiritual. Literalmente, unimos el símbolo de amor de Di-s a nuestros cuerpos. Así, Nuestros Sabios nos enseñan que el Precepto de Tefilín abarca todos los demás. Al colocarnos los Tefilín, podemos ver y sentir esa unión.
 
Otro asunto importante incluido en los Tefilín es el Éxodo de Egipto – "Y serán señal…. que con brazo fuerte Di-s te sacó de Egipto." El Éxodo tuvo lugar hace 3000 años, pero aún tiene un rol muy importante en el Judaísmo.
 
Di-s reunió todo un pueblo de tres millones de personas, al pie del Monte de Sinai, y transmitió Su mensaje. Cada hombre, mujer y niño escucharon la voz de Di-s dictando los Diez Mandamientos. Así se forjó la unión entre Di-s e Israel. Esto tuvo lugar justo siete semanas después de la salida de los Judíos de Egipto, siendo el punto culminante del dramático Éxodo.
 
Este fue un evento único en la historia de la humanidad. Es sumamente importante no olvidarlo...
 
La Torá nos relata: (Deuteronomio 4:9, 10): "Sólo debes cuidarte diligentemente para no olvidar las cosas que vieron tus propios ojos. No las dejes pasar de tu mente todos los días de tu vida, y las hagas conocer a tus hijos y a los hijos de tus hijos. El día que estuviste parado ante el Señor..."
 
Los pergaminos de los Tefilín nos relatan el Éxodo.
 
Por lo tanto, los Tefilín sirven para unirnos a nuestro pasado, especialmente a este evento único en nuestra historia.
 
Podemos entender esto a un nivel más profundo. Pero antes debemos entender el verdadero significado del Éxodo y lo sucedido en el Monte Sinai, y qué significa que todo un pueblo escuchó la voz de Di-s.
 
Escuchar la voz de Di-s no es algo simple, es un don reservado para los profetas, no obstante, en Sinai todo el pueblo, hombres, mujeres y niños obtuvieron el nivel de profecía.
 
Existen muchas maneras de acercarse a Di-s, bien sea a nivel intelectual; preguntando y buscando respuestas hasta lograr cierta comprensión de lo infinito. Este es el campo del filósofo.
 
Podemos buscar a Di-s a un nivel más íntimo: Mediante la plegaria y la Hitbodedut (meditación). Puede entonces llegar un momento que tu "yo" se anula de existir y todos tus sensaciones se embotan. De repente, una puerta parece abrirse por la más pequeña hendidura. Tu puedes percibir lo Divino, y descubrir algo más maravilloso de toda otra cosa en la Tierra. En cierto modo sientes una cercanía única a Di-s. Describir esto sería tan imposible como describirle a un ciego la belleza de la puesta del sol. Pero tu sabes que está allí. Se ha abierto la puerta, y tu ha mirado a través de la hendidura.
 
Este es el nivel de lo místico.
 
Pero algunas veces la puerta se abre completamente, y el hombre experimenta más que un vistazo. Escucha una voz clara y recibe un mensaje lúcido. Esta es la unión más elevada posible con Di-s, es decir, el nivel del profeta.
 
En el Monte Sinai, todo judío ha logrado dicho nivel. Los Tefilín nos hacen retornar a este momento único. No muchos de nosotros queremos ser filósofos; muy pocos quieren alcanzar el nivel de lo místico. Ya no hay profetas sobre la Tierra.
 
Pero podemos recordar...
 
Cuando nos colocamos los Tefilín en nuestro cuerpo, revivimos el lazo de amor infinito forjado en el Monte Sinai. Habían Tzadikim (Justos), que alcanzaban una experiencia de profecía cada vez que se los colocaban. Prácticamente sentían las palabras escritas en los pergaminos quemando su alma y corazón. Nosotros quizás no podremos alcanzar ese nivel.
 
Pero podemos empezar...
 
Di-s nos encomendó el Precepto de Tefilín, instruyéndonos claramente cómo cumplirlo. Estos aparentan ser simples cajas y tiras de cuero. Pero son mucho más.
 
Cuando el hombre se coloca los Tefilín puede lograr el más elevado nivel espiritual, y lograr tal acercamiento a Di-s que no es posible mediante la más profunda meditación. Por supuesto, cuando el hombre se coloca los Tefilín concentrándose en su significado, sus pensamientos lo acercan a Di-s. Pero incluso el acto físico en sí de ponérselos, puede elevar al hombre hasta las máximas alturas. Esto también puede entenderse en un sentido mucho más simple.
 
A fin de lograr esta unión, nuestros Tefilín deben ajustarse exactamente al diseño de Di-s, ya que el más mínimo error rompe dicha unión. La radio es una buena analogía. Esta está específicamente diseñada para recibir determinado tipo de señal. Cada elemento que contiene es necesario para ello. Si se corta un solo cable, retira un condensador, no importa cuan pequeño sea, dejará de recibir la señal. Existen instrucciones específicas para fabricar un radio, incluyendo todas las leyes del electromagnetismo y circuitos, si estas no son seguidas al pie de la letra, la radio no funcionará.
 
Los Tefilín son nuestros receptores para una señal espiritual específica. Como tal, deben ser diseñados para recibir este tipo específico de señal. La omisión de una sola instrucción, los convertirá en un radio sin un transistor. La unión, simplemente, deja de existir.
 
Podemos alargar la analogía todavía más. Tendríamos que tener una extensiva instrucción científica para siquiera comenzar a entender como funciona una radio. Tendríamos que tener conocimientos sobre cálculos y ecuaciones diferenciales, y demás complejidades de la teoría electromagnética. Sin embargo, hasta el niño más pequeño puede encenderlo. Igual sucede con los Tefilín. Una vida entera de estudios podrían llevarte a comenzar a entender su significado, pero cualquiera puede colocárselos y recibir la señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kol Torah / The True Torah Voice of Israel / La Voz Autentica de Israel

Development by EduPlanet.Network
Who links here?


Jewish Banners